domingo, 27 de enero de 2013

Steven Wilson: Grace For Drowning

Este disco, el segundo bajo su propio nombre, del prolífico artista inglés Steven Wilson, es a mi parecer una más de sus obras maestras. Portada, como siempre:

Ya a partir de aquí, podemos discernir que no va a ser un disco del montón. La portada muestra una figura de pie en un campo, donde además se puede observar ¿un puente? y algo similar a una torre de alta tensión, todo a contraluz. Contraluz provocado, además, por el crepúsculo. A la fotografía se le ha aplicado un efecto de envejecimiento. La imagen es Lasse Hoile, colaborador usual de Wilson.
Antes de continuar, me gustaría aclarar que Steven Wilson se rodeó de un magnífico grupo de instrumentistas y virtuosos para la grabación de esta ambiciosa obra, como  Steve Hackett (de Genesis), las leyendas del bajo y el stick Tony Levin y Nick Beggs, el vientista Theo Travis (con el que ya había colaborado anteriormente en Porcupine Tree) y Jordan Ruddess, teclista de Dream Theater
A priori, la obra completa son 2 CD's, cada uno de 40 minutos, que suman 12 canciones. El primero se llama "Vol.1 - Deform To Form A Star" y el segundo "Vol.2 - Like Dust I Have Cleared From My Eye".Ahora, comencemos con los análisis.

Vol. 1 - Deform To Form A Star
El disco empieza con el tema homónimo. Es una breve pieza de 2 minutos, con la voz de Wilson en 40 pistas y el piano de Jordan Ruddess. La segunda canción, "Sectarian", es el primer temazo del disco. Un tema potente, muy inquietante y perfecto para demostrar las capacidades interpretativas de los artistas, como el vituosismo que demuestra Nick Beggs al stick. "Deform To Form A Star", tercer tema, es más reposado que el anterior, y también magnífico, con una gran interpretación al piano y un buen estribillo, con las armonías vocales que tanto trabaja Wilson. Seguimos con "No Part Of Me", que comienza con ¿un glockenspiel?, y crea en su primera parte un aire muy...particular, hasta que entran las guitarras y el saxo. "Postcard" es el tema más accesible del disco, una preciosa canción. A continuación encontramos "Raider Prelude", un inquietante interludio de dos minutos, antes de atacar con uno de los platos fuertes de este "Grace For Drowning": el tema de nueve minutos "Remainder The Black Dog", con Steve Hackett a las guitarras, Nick Beggs al stick y al bajo, Theo Travis al clarinete, flauta y saxo y Nic France a la batería. Tema inquietante, y asombra la capacidad de este hombre para crear tal canción y desarrollarla a partir de la frase de piano del principio, pues a partir de dicha frase evoluciona toda la canción.

Vol. 2 - Like Dust I Have Cleared From My Eye
El segundo disco comienza con "Belle de Jour". Canción que tiene cierta similitud con "Grace For Drowning" en el sentido de que realmente es instrumental y que es la introducción perfecta para las otras cuatro canciones de este disco, ya que crea la atmósfera idónea para seguir escuchando. La siguiente canción, "Index", es un temazo, inquietante, con una magnífica frase de guitarra. La única pega que puedo ponerle es que el estribillo gana mucho sin el tratamiento electrónico de la voz, como se puede oír en el vídeo del final. Seguimos con "Track One", también inquietante y cambiante, la parte cantada, la orquestada y la de la guitarra sola.
El cuarto tema, "Raider II", es probablemente el mejor del disco. 23 minutos llenos de matices, poderosos riffs y un ambiente inquietante. El sonido, sobre todo en los vientos de Theo Travis, nos remite a los King Crimson del In The Court Of The Crimson King o los del Lark's Togues In Aspic y el Red en las guitarras. La magnífica actuación vocal de Steven Wilson personalmente me impresiona sobremanera, aunque no tiene una gran voz. La cantidad de matices, de estados anímicos, de sensaciones que transmite esta colosal composición, es enorme.
El quinto y último tema del disco, "Like Dust I Have Cleared From My Eye", es un bonito tema de 8 minutos, con un sencillo pero idóneo estribillo, y una sección ambient final, con reminiscencias a su proyecto en solitario Bass Communion.

Resumen y conclusión
En resumen, una obra maestra. Por lo menos en mi opinión. Una muestra más del genio de este hombre, A continuación, unos vídeos:
El vídeo oficial de Remainder The Black Dog :

"Index" en directo sin efectos en la voz:











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario