A continuación, analizaré uno de los discos más polémicos de la historia del rock: el Tales From Topographic Oceans, de la banda de rock sinfónico y progresivo británica Yes.
Este álbum es, para unos, una completa pérdida de tiempo; para otros, un buen disco pero difícil de escuchar; y otros piensan que es una obra de arte. Pero, ¿por qué esta diversidad de opiniones? Porque este álbum es un tanto excesivo y el más polémico de Yes. Portada:
La alineación de Yes de este disco es: Jon Anderson a la voz, Steve Howe a la guitarra, Chris Squire al bajo, Rick Wakeman a teclados y la primera novedad destacable de la época clásica: Bill Bruford abandona su puesto para unirse a King Crimson, y en su lugar se sienta Alan White, quien llegó a tocar con John Lennon y George Harrison (creo que ninguno necesitan presentación, pero como todavía quedan despistados por ahí, diré que pertenecieron a los Beatles y tuvieron sendas brillantes carreras en solitario).
Echando un ojo al disco, descubrimos que, siendo doble, porta solo cuatro temas en total. Esto se debe a que en el vinilo original, cada tema ocupaba una cara de cada disco. Así, cada "canción" dura sobre 20 minutos.
Cada cara respira un ambiente radicalmente diferente. The Revealing Science Of God porta un magnífico motivo de teclado. The Remembering nos evoca, precisamente, el océano topográfico; en The Ancient, lo evocado son las antiguas civilizaciones. Finalmente, Ritual cierra el álbum con versos mucho más asequibles y un solo de batería.
En cuanto a la portada, es mi favorita de Yes. Aquí, Roger Dean alcanza un pico artístico, con una portada maravillosa.
Conclusión: disco controvertido. Para mí, uno de lo mejor de Yes. Para otros, uno de los peores discos de la historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario