sábado, 20 de octubre de 2012

King Crimson: In The Court Of The Crimson King

El 1969 fue un año de gran importancia para la música, para el rock en particular. Ese año se publicaron álbumes claves como el legendario Abbey Road, de los Beatles, o los debuts de Yes y Genesis. Pero ese año hubo otro debut clave: In The Court Of The Crimson King, de King Crimson.
Ahí podemos observar la carátula. Este disco, de la portada a la contraportada, del primer al último corte, es absolutamente innovador.
Musicalmente, se trata del primer rock progresivo propiamente dicho, una mezcla de jazz y rock o incluso hard rock.
Bien sabido es que King Crimson no es una banda al uso. Solo ha habido un miembro que ha permanecido desde los inicios hasta hoy día: Robert Fripp, guitarrista. En este álbum, la banda se completaba con el competente batería de jazz Michael Giles, el multiinstrumentista Ian McDonald (saxofón, teclados, flautas, melotrón, coros), el cantante y bajista Greg Lake (luego cantante, guitarrista y bajista de Emerson, Lake & Palmer) y el magnífico letrista Pete Sinfield.
El disco comienza con ruidos de trenes, pero a los veinte segundos entra un riff de ¡saxofón!, acompañado de la guitarra y el bajo. Es 21st Century Schizoid Man, una brutal mezcla de jazz y hard rock, y unos de los mejores temas de King Crimson. El siguiente tema es I talk to the wind , una balada (a la manera Crimson) acompañada de flauta.
Se da continuidad con Epitah, desgarrador como él solo, y aún así otro temazo, que aumenta sus efectos con el melotrón. La siguiente pieza es Moonchild, que dura 12 minutos pero que es odiada por mucha gente por sus 8 minutos de improvisación. Finalmente, el disco termina con In The Court Of The Crimson King,  con su clásica melodía de melotrón.
Conclusión: disco imprescindible, sembrado de clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario